Cómo tratar a los niños en la infancia.

 Nueve pasos para una crianza más eficaz

 Revisado por: Expertos médicos de KidsHealth

  

 Impresión

 en español

 Nueve pasos para una crianza más eficaz

 Criar hijos es uno de los trabajos más duros y satisfactorios del mundo, y para el que quizás te sientas menos preparado.



 Aquí hay nueve consejos para la crianza de los hijos que pueden ayudarlo a sentirse más realizado como padre.


 1. Aumento de la autoestima de su hijo


 Los niños comienzan a desarrollar su sentido de sí mismos cuando son bebés cuando se ven a sí mismos a través de los ojos de sus padres.  Sus hijos absorben su tono de voz, su lenguaje corporal y cada una de sus expresiones.  Sus palabras y acciones como padre afectan el desarrollo de su autoestima más que cualquier otra cosa.


 Alabar los logros, por pequeños que sean, los hará sentir orgullosos;  dejar que los niños hagan las cosas de forma independiente los hará sentir capaces y fuertes.  Por el contrario, menospreciar los comentarios o comparar desfavorablemente a un niño con otro hará que los niños se sientan inútiles.


 Evite hacer declaraciones cargadas o usar palabras como armas.  Comentarios como "¡Qué cosa más estúpida!"  o "¡Te comportas más como un bebé que como tu hermano pequeño!"  causar daño al igual que los golpes físicos.


 Elija sus palabras con cuidado y sea compasivo.  Hágales saber a sus hijos que todos cometemos errores y que aún los ama, incluso cuando no ama su comportamiento.


 2. Observe a los niños portándose bien


 ¿Alguna vez se ha detenido a pensar cuántas veces reacciona negativamente con sus hijos en un día determinado?  Es posible que te encuentres criticando con mucha más frecuencia que haciendo cumplidos.  ¿Cómo se sentiría acerca de un jefe que lo trató con tanta orientación negativa, incluso si tuviera buenas intenciones?


 El enfoque más eficaz es sorprender a los niños haciendo algo bien: "Hiciste tu cama sin que te lo pidieran, ¡eso es fantástico!"  o "Te estaba viendo jugar con tu hermana y fuiste muy paciente".  Estas declaraciones harán más para fomentar el buen comportamiento a largo plazo que los repetidos regaños.


 Asegúrese de encontrar algo para elogiar todos los días.  Sea generoso con las recompensas: su amor, abrazos y cumplidos pueden hacer maravillas y, a menudo, son recompensas suficientes.  Pronto descubrirá que está "desarrollando" más el comportamiento que le gustaría ver.


 3. Establezca límites y sea coherente con su disciplina


 La disciplina es necesaria en todos los hogares.  El objetivo de la disciplina es ayudar a los niños a elegir comportamientos aceptables y aprender a autocontrolarse.  Pueden poner a prueba los límites que les establezca, pero necesitan esos límites para convertirse en adultos responsables.


 Establecer reglas de la casa ayuda a los niños a comprender sus expectativas y a desarrollar el autocontrol.  Algunas reglas pueden incluir: no ver televisión hasta que se haga la tarea, y no se permiten golpes, insultos o burlas hirientes.


 Es posible que desee tener un sistema en su lugar: una advertencia, seguida de consecuencias como un "tiempo de espera" o la pérdida de privilegios.  Un error común que cometen los padres es no cumplir con las consecuencias.  No se puede disciplinar a los niños por replicar un día e ignorarlo al siguiente.  Ser consistente enseña lo que esperas.


 4.Haga tiempo para sus hijos


 A menudo es difícil para padres e hijos reunirse para una comida familiar, y mucho menos pasar tiempo de calidad juntos.  Pero probablemente no hay nada que les guste más a los niños.  Levántese 10 minutos más temprano en la mañana para poder desayunar con su hijo o dejar los platos en el fregadero y dar un paseo después de la cena.  Los niños que no reciben la atención que quieren de sus padres a menudo se portan mal o se portan mal porque seguramente serán notados de esa manera.


 A muchos padres les resulta gratificante programar un tiempo juntos con sus hijos.  Cree una "noche especial" cada semana para estar juntos y deje que sus hijos ayuden a decidir cómo pasar el tiempo.  Busque otras formas de conectarse: ponga una nota o algo especial en la lonchera de su hijo.


 Los adolescentes parecen necesitar menos atención de sus padres que los niños más pequeños.  Debido a que hay menos oportunidades para que los padres y los adolescentes se reúnan, los padres deben hacer todo lo posible para estar disponibles cuando su adolescente exprese su deseo de hablar o participar en actividades familiares.  Asistir a conciertos, juegos y otros eventos con su hijo adolescente comunica afecto y le permite conocer más sobre su hijo y sus amigos de maneras importantes.


 No se sienta culpable si es un padre que trabaja.  Son las muchas pequeñas cosas que hace (hacer palomitas de maíz, jugar a las cartas, mirar escaparates) las que los niños recordarán.


 5. Sea un buen modelo a seguir


 Los niños pequeños aprenden mucho sobre cómo actuar al observar a sus padres.  Cuanto más jóvenes sean, más señales te darán.  Antes de arremeter o soplar la parte superior delante de su hijo, piense en esto: ¿Es así como quiere que se comporte su hijo cuando está enojado?  Tenga en cuenta que sus hijos lo vigilan constantemente.  Los estudios han demostrado que los niños que golpean suelen tener un modelo a seguir para la agresión en el hogar.


 Modele los rasgos que desea ver en sus hijos: respeto, amabilidad, honestidad, amabilidad, tolerancia.  Exhibe un comportamiento desinteresado.  Haz cosas por otras personas sin esperar una recompensa.  Exprese su agradecimiento y ofrezca cumplidos.  Sobre todo, trate a sus hijos de la forma en que espera que otras personas lo traten a usted.


 6.Haga de la comunicación una prioridad


 No puede esperar que los niños hagan todo simplemente porque usted, como padre, "lo dice".  Quieren y merecen explicaciones tanto como los adultos.  Si no nos tomamos el tiempo para explicar, los niños comenzarán a preguntarse acerca de nuestros valores y motivos y si tienen alguna base.  Los padres que razonan con sus hijos les permiten comprender y aprender sin juzgarlos.


 Deja claras tus expectativas.  Si hay un problema, descríbalo, exprese sus sentimientos e invite a su hijo a trabajar en una solución con usted.  Asegúrese de incluir las consecuencias.  Haga sugerencias y ofrezca opciones.  Esté también abierto a las sugerencias de su hijo.  Negociar.  Los niños que participan en las decisiones están más motivados para llevarlas a cabo.


 7. Sea flexible y esté dispuesto a ajustar su estilo de crianza


 Si a menudo se siente "decepcionado" por el comportamiento de su hijo, tal vez tenga expectativas poco realistas.  Los padres que piensan en "debe" (por ejemplo, "Mi hijo ya debería haber aprendido a ir al baño") pueden encontrar útil leer sobre el tema o hablar con otros padres o especialistas en desarrollo infantil.


 El entorno de los niños tiene un efecto en su comportamiento, por lo que es posible que pueda cambiar ese comportamiento cambiando el entorno.  Si constantemente le dice "no" a su hijo de 2 años, busque formas de alterar su entorno para que haya menos cosas fuera de los límites.  Esto les causará menos frustración a ambos.


 A medida que su hijo cambie, tendrá que cambiar gradualmente su estilo de crianza.  Lo más probable es que lo que funcione con su hijo ahora no funcione tan bien en uno o dos años.


 Los adolescentes tienden a mirar menos a sus padres y más a sus compañeros en busca de modelos a seguir.  Pero continúe brindándole orientación, estímulo y la disciplina adecuada mientras le permite a su adolescente ganar más independencia.  ¡Y aproveche cada momento disponible para hacer una conexión!


 8. Demuestre que su amor es incondicional


 Como padre, usted es responsable de corregir y guiar a sus hijos.  Pero la forma en que expresa su guía correctiva marca la diferencia en la forma en que un niño la recibe.


 Cuando tenga que confrontar a su hijo, evite culpar, criticar o encontrar fallas, lo que socava la autoestima y puede generar resentimiento.  En su lugar, esfuércese por cuidar y alentar, incluso cuando disciplina a sus hijos.  Asegúrate de que sepan que, aunque quieres y esperas algo mejor la próxima vez, tu amor está ahí sin importar qué.


 9. Conozca sus propias necesidades y limitaciones como padre


 Acéptalo, eres un padre imperfecto.  Tiene fortalezas y debilidades como líder familiar.  Reconozca sus habilidades: "Soy cariñoso y dedicado".  Prometa trabajar en tus debilidades: "Necesito ser más consistente con la disciplina".  Trate de tener expectativas realistas para usted, su cónyuge y sus hijos.  No tienes que tener todas las respuestas, perdónate a ti mismo.


 Y trate de hacer de la crianza de los hijos un trabajo manejable.  Concéntrese en las áreas que necesitan más atención en lugar de tratar de abordar todo de una vez.  Admítelo cuando estés agotado.  Tómese un tiempo de la paternidad para hacer cosas que lo hagan feliz como persona (o como pareja).


 Concentrarse en sus necesidades no lo vuelve egoísta.  Simplemente significa que te preocupas por tu propio bienestar, que es otro valor importante para modelar para tus hijos.


 Revisado por: Expertos médicos de KidsHealth

 MÁS SOBRE ESTE TEMA PARA:


 Padres

 La autoestima de su hijo

 Disciplinar a su niño pequeño

 Enseñarle a su hijo el autocontrol

 Disciplinar a su hijo

 Fomento de una imagen corporal saludable

 Disciplinar a su hijo con necesidades especiales

 Los niños y la comida: 10 consejos para los padres

 Acerca de nosotros Contáctenos Socios Política editorial Pautas de permisos Política de privacidad y condiciones de uso Aviso de no discriminación

 Nemours

 KidsHealth de Nemours

 Nemours Reading BrightStart!

 Nota: Toda la información sobre KidsHealth® es solo para fines educativos.  Para obtener consejos, diagnósticos y tratamientos médicos específicos, consulte a su médico.


 © 1995-2021 La Fundación Nemours.  Todos los derechos

Comments

Popular Posts