El comercio entre Europa y Asia
Explicado, los lazos económicos entre Europa y Asia
El estudiante de química Brandon Lee observa cómo sus compañeros de clase se preparan para fabricar el compuesto que se encuentra en un medicamento antiparasitario utilizado para tratar la malaria, llamado Daraprim, en el laboratorio de su escuela en la Sydney Grammar School en Sydney, Australia, el 2 de diciembre de 2016. REUTERS / David Gray - RC15E4DE21C0
Cada año se llevan a cabo más de 200.000 colaboraciones entre instituciones de investigación asiáticas y europeas
Imagen: REUTERS / David Gray
14 de mayo de 2019
Ana Neves
Analista de políticas, Centro Común de Investigación, Comisión Europea
William Becker
Investigador, Centro Común de Investigación, Comisión Europea
Marcos Domínguez-Torreiro
Investigador, Centro Común de Investigación, Comisión Europea
Asia y Europa son ahora socios comerciales líderes, con $ 1,5 billones de comercio anual de mercancías, superando el comercio de cada continente con los Estados Unidos. Un nuevo estudio que recopila una gama sin precedentes de datos bilaterales entre pares de países señala los vínculos económicos, sociales y políticos entre 51 países asiáticos y europeos.
Mientras los ojos del mundo están puestos en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, Asia y Europa están trabajando para profundizar su relación. Los dos continentes han hecho de la conectividad mutua entre personas, empresas e instituciones una máxima prioridad política, y se están moviendo rápidamente para construir y fortalecer lazos, con un firme compromiso de trabajar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La conectividad sostenible es el nuevo nombre del juego. Se ha convertido en un punto focal de la Reunión Asia-Europa (ASEM), un foro de cooperación intergubernamental de alto nivel entre 30 países europeos y 21 asiáticos, incluidos Australia y Nueva Zelanda. La Unión Europea también ha propuesto la conectividad sostenible en su estrategia recientemente adoptada, "Conectar Europa y Asia: componentes básicos de una estrategia de la UE".
Entonces, ¿cómo están conectadas Asia y Europa hoy? Esto es lo que nos dicen los datos.
Comercio Asia-Europa
El comercio entre los países de la ASEM representa aproximadamente la mitad de todo el comercio mundial de mercancías. Aunque el comercio intrarregional (es decir, dentro de Europa o dentro de Asia) es cuatro veces mayor que el comercio interregional, las regiones de Asia y Europa comercian más entre ellas que entre cualquier otra región del mundo.
Fuente: Comtrade, 2016
Se destacan dos grandes hubs: Alemania y China. Estos países juntos son responsables de una cuarta parte del comercio total del grupo ASEM y son los principales puentes comerciales entre los dos continentes. Casi un tercio de los productos europeos enviados a Asia provienen de Alemania ($ 202 mil millones), con China como el mayor cliente.
En la otra dirección, más de la mitad de las exportaciones de China a Europa se envían a Alemania, los Países Bajos y el Reino Unido (178.000 millones de dólares). Rusia, con su posición geográficamente central, es el tercer comerciante más grande del grupo de países ASEM. El país exporta el doble a Europa que a Asia.
También existen importantes flujos comerciales Asia-Europa de más de $ 100 mil millones entre Europa y Japón, y Corea e India. Dentro de Europa, Suiza ocupa el segundo lugar en exportaciones a Asia, particularmente a China e India, superando a Alemania en esta última.
En el aspecto institucional, se están fortaleciendo las relaciones comerciales entre los países europeos y asiáticos. En 2019 entró en vigor un nuevo acuerdo comercial entre la UE y Japón. Estos acuerdos comerciales ofrecen una excelente oportunidad para incluir disposiciones sobre desarrollo sostenible. El acuerdo UE-Japón es el primero de este tipo que incluye una disposición específica sobre el Acuerdo de París.
Las relaciones diplomáticas son sólidas y los datos muestran que los vínculos a través de acuerdos comerciales y embajadas están asociados con una mayor intensidad del comercio bilateral. Los principales comerciantes como China y Alemania tienen embajadas en los 50 países socios de ASEM.
Inversión transfronteriza
La inversión extranjera directa (IED) entre Asia y Europa alcanza cerca de $ 90 mil millones anuales (2015-2017). Es casi del mismo tamaño que los flujos de IED dentro de Europa.
El panorama de la IED está dominado por dos importantes inversores extranjeros en cada región. Más de la mitad de la inversión europea en Asia proviene del Reino Unido y Alemania, superando los $ 32 mil millones. De hecho, el Reino Unido invierte el doble en Asia que en Europa, y la India recibe la mayor parte. Asimismo, China y Japón son los principales inversores asiáticos en Europa, sumando colectivamente 12.000 millones de dólares.
En general, India y China atraen alrededor de la mitad de la inversión extranjera europea total. Sin embargo, algunos países asiáticos son más atractivos para los inversores extranjeros de Europa que de Asia. Este es el caso de Corea, Mongolia, Singapur y Rusia.
Pero hay más en las relaciones entre Asia y Europa que los lazos económicos.
Movimiento de personas
Asia y Europa también están acercando a las personas y las sociedades, y alrededor de 13 millones de personas han migrado entre las dos regiones. Alemania, el Reino Unido y Australia albergan el mayor número de migrantes entre bloques (alrededor de 2,5 millones cada uno).
Los grandes movimientos de inmigrantes del Reino Unido a Australia y de Rusia y Kazajstán a Alemania están asociados con lazos históricos, culturales y lingüísticos. Rusia es el principal país de origen de los migrantes a Europa, seguida de India.
Fuente: UN-DESA, 2017
La movilidad internacional de estudiantes graduados brinda acceso a una educación de calidad en el extranjero, así como la oportunidad de mejorar las habilidades lingüísticas y explorar diferentes culturas y sociedades. Alrededor de 1,000 estudiantes se mueven entre los dos continentes todos los días, o alrededor de 400,000 cada año.
El Reino Unido es el principal destino para los estudiantes asiáticos, con casi tres cuartas partes procedentes de China, India y Malasia. Los estudiantes chinos representan casi la mitad de los estudiantes asiáticos en Europa. Australia es el destino favorito de los estudiantes europeos, seguido de Japón.
Actualmente, Asia está abierta sin visa a más de dos tercios de los titulares de pasaportes europeos y Europa a un tercio de las nacionalidades asiáticas, ya que las políticas de apertura de visas permiten a los estudiantes e investigadores viajar fácilmente.
Trabajando juntos en la investigación
Cada año se llevan a cabo más de 200.000 colaboraciones entre instituciones de investigación asiáticas y europeas en forma de coautoría de publicaciones científicas. La colaboración entre bloques representa cerca de un tercio de las colaboraciones de investigación en los países ASEM.
Investigadores de instituciones de Australia, Nueva Zelanda e India colaboran aproximadamente el doble con países europeos que con países asiáticos, y los investigadores rusos colaboran tres veces más con los europeos. La colaboración entre bloques es más fuerte en el lado asiático que en el europeo, ya que los países europeos también tienen una sólida red de colaboración interna respaldada por grandes programas de investigación financiados por la UE.
¿Has leído?
Por qué vivimos en el 'siglo asiático'
Migración en Asia: ¿A dónde van todos?
Europa ya no es líder en innovación. Así es como puede salir adelante
Países como China, Australia, Reino Unido, Alemania, Rusia y Francia proporcionan un puente intercontinental para los científicos. La mayoría de las colaboraciones se dan entre el Reino Unido y China, y el Reino Unido y Australia (más de 10.000 cada uno), seguidas de Alemania y China (alrededor de 7.000).
Los investigadores de las pequeñas naciones asiáticas encuentran socios de investigación clave en los países europeos. Por ejemplo, las colaboraciones de investigación entre Laos y el Reino Unido representan alrededor del 20% de los resultados de la investigación de Laos. La misma tendencia se observa entre Mongolia y Alemania, y Myanmar y el Reino Unido.
Conectividad sostenible: el camino a seguir
Si bien la conectividad Asia-Europa es vital para la paz, la estabilidad, la prosperidad económica y el desarrollo inclusivo, es solo la mitad de la historia. La conectividad sostenible debe contribuir al logro de los ODS, parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Los datos muestran que la conectividad Asia-Europa está alineada con la mayoría de los ODS, en particular los vinculados a la dimensión social de la sostenibilidad. Esto significa que la conectividad se asocia a mejores condiciones de vida, sociedades más inclusivas y mayores niveles de educación, entre otros.
Sin embargo, los países mejor conectados también están asociados con mayores impactos en el medio ambiente, lo que se traduce en mayores emisiones de gases de efecto invernadero y consumo de material doméstico. Los formuladores de políticas se enfrentan al desafío de minimizar el impacto ambiental de la conectividad y garantizar que sus beneficios sean inclusivos para todos los miembros de la sociedad.
Para obtener más información, puede leer el informe aquí y explorar los conjuntos de datos en el Portal de conectividad sostenible de ASEM. Carlos Tacão Moura y Michaela Saisana contribuyeron a este artículo.
Cuota
Comments
Post a Comment